Holi Palencia

San Antolín 2022

Síguenos en Instagram y TikTok:   @Holipalencia

La carrera “HOLI SAN ANTOLIN” es una carrera de colores que aúna deporte, alegría, felicidad, música y, sobre todo, mucho color.

La carrera “HOLI SAN ANTOLÍN” es una carrera de 2.200 metros sin tiempo, donde los participantes son rociados por todo el cuerpo con polvos de diferentes colores, en 4 estaciones de color instaladas cada 500 metros. La diversión continúa hasta el final con una gigantesca “fiesta de color donde todos los colores que imagines inundaran el cielo de Palencia y al son de la mejor música para que los participantes acaben viviendo una de las mejores experiencias de su vida. Emociones y recuerdos que les acompañarán siempre.

De donde proviene

La fiesta Holi, también conocida como “FIESTA DE LA PRIMAVERA”, es una antigua fiesta religiosa hindú, celebrada el día después de la primera luna de marzo. El nombre Holi lleva consigo una antigua historia de mitología hindú. Proviene de Holiká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu.

Según cuenta la leyenda, Brahma, rey de los Devas (un grupo de dioses hindúes), otorgó a Hiranyahashipu un poder que le hacía prácticamente indestructible. Después de esto, Hiranyakashipu se convirtió en una persona muy arrogante. Llegó a creerse un dios, hasta tal punto que obligó a todo el reino a adorarle como tal. Sin embargo, su hijo Prahlada continuó adorando a Vishnu, un auténtico dios hindú, cosa que enfureció mucho a su padre, tanto, que decidió matar a su propio hijo. Esta tarea se la encomendó a su hermana Holiká. Según se creía, Holiká era inmune al fuego, por lo que decidieron tender una trampa a Prahlada, en la que irían Holiká y su sobrino. Este fue obligado por su padre a sentarse dentro de las llamas en el regazo de su tía, pero Vishnu quitó el poder a Holiká para dárselo a Prahlada, y así quien murió fue Holiká. Como castigo asesinó a Hiranyakashipu y así prevaleció el bien sobre el mal.

Holi es una de las fiestas más importantes de la religión hindú. Marca el comienzo de la primavera, y es la fiesta más colorida del mundo, celebrada en la mayoría de ciudades del subcontinente, Nepal, y Guayana principalmente. Antes de la llegada de Holi, la gente se prepara recogiendo leña para poder quemar la hoguera el primer día. Es costumbre meter en la hoguera una efigie que simbolice a Holiká y su fracaso en el intento de asesinato de su sobrino Prahlada. Con este ritual pretenden quemar todo lo malo en la hoguera con Holiká y dar paso a todo lo bueno de la mano de Prahlada y Visnú. Para muchos, este momento es el comienzo de un nuevo año. El segundo día, también llamado Dhulhendi, la gente sale a las calles y se tiran agua mezclada con color, pintura y polvos de colores con componentes medicinales. Normalmente son los niños los que se encargan de llenar de color a los adultos. Un dato curioso es que en un país con tanta desigualdad entre castas como es la India, este día todos están al mismo nivel, desaparecen las desigualdades sociales.

Existe también una teoría más realista o menos mitológica, y es que la primavera es la época en que las personas sufren más fiebres y resfriados virales como la gripe, por lo que se volvió tradición lanzarse polvos con hiervas medicinales como nim (azadirachta indica) y kumkum (crocus sativus) entre otras, prescritas por la medicina ayurveda. Esta celebración se remonta a antes del siglo XVII, por lo que es difícil conocer el verdadero origen. De lo que no hay duda es que para los que año tras año viven esta fiesta es mucho más que un montón de gente lanzándose polvos de colores, tiene un significado mucho más espiritual y místico que hace que se llenen de magia, amor y esperanza.

Naturales 100%

 

 Los polvos Holi están fabricados a base de almidón de maíz (99%) y colorantes naturales alimentarios (1%). Esto lo convierte en un producto libre de alérgenos y sin gluten, por tanto las personas celíacas no corren en absoluto el riesgo de intoxicarse con estos polvos Holi, pueden estar tranquilos si les entra algo de polvo en la boca. Por suerte es un producto apto para llenar de color prácticamente a todo el mundo.

Poseen una textura inigualable, son polvos Holi muy suaves y finos gracias a su componente principal, el almidón, se expanden con mucha facilidad y lo impregnan todo del color más vivo.

 Los polvos Holi son biodegradable y respetuosos con el medio ambiente, gracias a que sus colorantes son naturales conseguimos que la limpieza sea muy fácil y que no impregnen las calles por mucho tiempo, todo son ventajas.

 Para nosotros, las fiestas con Polvos Holi son otra muestra de la conexión entre culturas que vivimos actualmente. Nos encanta ver que un detalle tan mágico como los Polvos Holi, que provienen de una preciosa tradición Hindú, han pasado a formar parte de muchas celebraciones, fiestas y felices momentos de diversión en todo el mundo. Ya es habitual ver como la costumbre de otra cultura llega a formar parte de nuestras vidas, y más aún cuando cuenta con un atractivo tan intenso como lo es Holi.

BOLSA DEL CORREDOR 

  • Camiseta blanca personalizada con logotipos de la carrera.
  • Botella de agua.
  • 2 bolsas de Polvos Holi.
  • Gafas protección personalizada con logotipos de la carrera.

¿Quién puede participar?

Está dirigida a personas de todas las edades, si bien la mayoría de los participantes tendrán entre 10 y 25 años.

BOLSA DEL CORREDOR

  • Camiseta blanca personalizada con logotipos de la carrera.
  • Botella de agua.
  • 2 bolsas de Polvos Holi.
  • Gafas protección personalizada con logotipos de la carrera.

Nuestros Djs.

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5